spá
La aromaterapia es el uso de los aceites esenciales de las plantas para mejorar el equilibrio de la mente, el cuerpo y el espíritu. La usan los pacientes de cáncer para mejorar la calidad de vida y reducir la tensión, la ansiedad, el dolor, las náuseas y los vómitos que causa el cáncer y su tratamiento. La aromaterapia a menudo se usa con otros tratamientos complementarios, como la terapia de masaje y la acupuntura, así como también con los tratamientos médicos estándar para el control de los síntomas.
Los aceites esenciales son la parte aromática (fragancia) que se encuentra en muchas plantas, y que suele estar debajo de la superficie de las hojas, la corteza o la cáscara. La fragancia se libera cuando la planta se tritura o pasa por un proceso especial con vapor.
Para la aromaterapia, se usan muchos aceites esenciales como los de la manzanilla romana, el geranio, la lavanda, el árbol del té, el limón, el jengibre, el cedro y la bergamota. Cada aceite esencial de una planta tiene una composición química diferente que determina cómo huele, cómo se absorbe y cómo afecta el cuerpo.
Los aceites esenciales son muy concentrados. Por ejemplo, se necesitan cerca de 220 libras de la flor de lavanda para obtener una libra de aceite esencial. El aroma de los aceites esenciales desaparece pronto si se los deja al aire libre.
Los compuestos químicos de los aceites esenciales a veces cambian con el paso del tiempo. Muchos aceites esenciales no tienen una fecha de caducidad
Beneficios
-
-
En los ensayos clínicos de aromaterapia, se ha estudiado su uso en el tratamiento de la ansiedad, las náuseas, los vómitos y otras afecciones en pacientes de cáncer. No hay estudios publicados sobre el uso de la aromaterapia para tratar el cáncer en revistas científicas con revisión externa.
Los estudios sobre aromaterapia mostraron resultados contradictorios. En algunos estudios se describen mejoras del estado de ánimo, la ansiedad, el sueño, las náuseas y el dolor. En otros estudios se informó que no hubo cambios en los síntomas por el uso de la aromaterapia.
Estudios sobre ansiedad y depresión
En un ensayo con 103 pacientes de cáncer, se estudiaron los efectos del masaje en comparación con el masaje con aceite esencial de manzanilla romana. Dos semanas más tarde, se observó una disminución de la ansiedad y una mejora en el grupo que recibió un masaje con aceite esencial. El grupo que solo recibió masajes no obtuvo el mismo beneficio.
En otro estudio de 58 pacientes con varios tipos de cáncer que asistieron a 6 sesiones de aromaterapia, se encontró disminución de la ansiedad y depresión en comparación con el estado anterior a las sesiones.
En un ensayo controlado aleatorizado se estudiaron los efectos de la aromaterapia inhalada sobre la ansiedad durante la radioterapia. Participaron 313 pacientes asignados al azar a recibir aceites esenciales de lavanda, bergamota o cedro. No hubo diferencia en la depresión o ansiedad notificadas entre los grupos.
Estudio sobre sueñoLos pacientes con diagnóstico reciente de leucemia mieloide aguda que estaban hospitalizados para recibir quimioterapia intensiva, inhalaron un aceite esencial mediante un difusor, por la noche durante 3 semanas. Los pacientes pudieron elegir entre lavanda, hierbabuena o manzanilla. Se informaron mejorías en el sueño, el cansancio, la somnolencia, la falta de apetito, la depresión, la ansiedad y el bienestar.
Estudio sobre boca secaEl yodo radiactivo puede dañar las glándulas salivales. El aumento de la producción de saliva durante el tratamiento quizás disminuya el daño a las glándulas salivales. En un ensayo controlado aleatorizado, los pacientes que inhalaron una mezcla de aceites esenciales de limón y jengibre tuvieron un aumento de la producción de saliva en comparación con el grupo de placebo.
Estudios sobre náuseas y vómitosEn un estudio con mujeres que recibían quimioterapia para el cáncer de mama, se observó que la inhalación de aceite esencial de jengibre alivió un poco las náuseas agudas, pero no disminuyó los vómitos ni las náuseas crónicas.
En un estudio con niños y adolescentes que inhalaron aceite esencial de bergamota en el momento de recibir una infusión de células madre, se informó de un aumento de la ansiedad y las náuseas, y ningún efecto en el dolor. En un estudio con pacientes adultos, se observó que saborear u oler rodajas de naranja en el momento de recibir una infusión de células madre fue más eficaz para reducir las náuseas, las arcadas y la tos que inhalar un aceite esencial de naranja.
Estudios sobre síntomas relacionados con los procedimientosSe asignó al azar a mujeres sometidas a biopsias de mama a recibir gotas de aceites esenciales de lavanda y sándalo, o de naranja y menta, que se colocaron en un paño de fieltro adherido a su bata hospitalaria o un paño de fieltro sin aroma. Las mujeres que recibieron el paño de aromaterapia con lavanda y sándalo tuvieron menos ansiedad que las mujeres que recibieron el paño de aromaterapia con naranja y menta, o el paño sin aroma.
En un estudio de aceite esencial de lavanda y aceite esencial de eucalipto inhalados, o ningún aceite esencial en pacientes de cáncer que tenían agujas introducidas en un catéter central de acceso venoso, quienes inhalaron el aceite esencial de lavanda informaron que sentían menos dolor.
En un ensayo controlado aleatorizado se comparó la aromaterapia, la musicoterapia, una combinación de ambas o un placebo en mujeres con cáncer de mama antes y después de someterse a una mastectomía. El grupo de aromaterapia recibió una mezcla de aceites esenciales de lavanda, bergamota y geranio, mientras que las mujeres del grupo de musicoterapia eligieron entre varios estilos musicales. La combinación de los tratamientos resultó más eficaz para disminuir el dolor y la ansiedad que cualquiera de los dos tratamientos por separado.
-
¿Por qué se Realiza?
-
La aromaterapia se usa de varias maneras.
Inhalación indirecta: el paciente aspira un aceite esencial mediante el uso de un difusor, que sirve para dispersar el aceite esencial por el aire, o aplicando gotas sobre un tejido o un trozo de algodón en un lugar cercano.
Inhalación directa: el paciente aspira un aceite esencial mediante el uso de un inhalador individual con gotas de aceite esencial que flotan sobre agua caliente.
Masaje: masaje de aromaterapia de la piel con uno o más aceites esenciales que se diluyen en un aceite portador.
Los aceites esenciales también se mezclan con sales de baño y lociones, o se aplican a vendajes.Hay algunos aceites esenciales que se usan para tratar afecciones específicas. Sin embargo, los tipos de aceites esenciales que se usan y la forma en que se combinan varían según la experiencia y la destreza del aromaterapeuta.
¡Su recuperación es nuestro desafío!
Danos tu opinión sobre